A menudo, veo una gestión incómoda de cómo la gente incluye su educación en su currículum. Aquí hay algunos consejos y trucos para ayudar a transmitir eficazmente su inversión en su carrera educativa a los posibles empleadores:
1) Entender lo que constituye la educación. La sección EDUCACIÓN de un currículum en realidad está compuesta de dos partes: su escolaridad formal (con una institución acreditada), y luego todo lo demás, que debería estar listado bajo un subtítulo separado (no `capacitación’, `trabajo de curso’ o `clases’) llamado `Desarrollo Profesional’. El “Desarrollo Profesional” constituye cualquier tipo de curso educativo que usted haya tomado que mejore/actualice sus conocimientos, honre sus habilidades, y le ayude a hacer mejor su trabajo. Esto puede incluir talleres, entrenamientos, clases, CEUs, certificaciones de la industria, convenciones, conferencias y similares. Mucha gente puede tener muchos listados bajo esta área después de años de estar en conferencias/talleres. Cualquier cosa más que eso va a ser bastante obsoleto – simplemente no hacemos negocios ahora de la manera en que lo hacíamos hace 10 años, y definitivamente no quieres parecerte a un dinosaurio antiguo que no ha mantenido sus conocimientos actualizados!
2) No tenga miedo de enumerar los títulos que no fueron completados. “Me hace parecer que no puedo terminar algo”, es una preocupación común. Míralo de esta manera: CUALQUIER tipo de aprendizaje más allá del nivel de escuela secundaria/GED muestra iniciativa e interés en mejorar uno mismo. Date crédito por el tiempo, esfuerzo y dinero que has invertido!
3) Tenga cuidado con el engaño educativo más común – una fecha de graduación “percibida”. ¿Sabías que lo MÁS FACIL de comprobar los antecedentes es la educación? Mucha gente no se da cuenta de esto. Varios clientes míos han venido a mí con currículos que, cuando en nuestra consulta, resultan ser una lista de una escuela a la que asistió en lugar de un título obtenido. “Licenciatura en Ciencias”, dice el documento. Cuando sondeo un poco más, la persona se aclara la garganta incómodamente y dice: “Bueno….”. No me gradué realmente…” Si estás jugando este juego, pensando que eres inteligente, tienes que parar. La gente de recursos humanos está encima de esta pequeña táctica. O te graduaste o tomaste un curso del programa. Es sólo ese blanco o negro. Y créeme, preferirías escucharlo en este blog que no escuchar que no obtuviste el trabajo por’mentir’ o retratar de manera inexacta tus credenciales.
4) No caiga en la trampa de la credibilidad educativa. A menos que usted esté buscando empleo en un campo educativo o altamente técnico que requiera compromisos educativos constantes, evite listar innecesariamente becas, honores, GPAs y, por el bien de Pete, el año en que se graduó. La cruda realidad, a menos que usted esté persiguiendo los campos antes mencionados, es que los empleadores sólo se preocupan por esto: ¿Te graduaste? Sí/No. No les importan los demás detalles. Y al enumerar mucha información irrelevante, parece desesperado por justificarse.
5) Escriba EDUCACIÓN más adelante en su currículum. Los escritores de currículos y los centros de carreras escolares tienen una batalla en marcha sobre dónde incluir la EDUCACIÓN en un currículo, lo creas o no. Pero una vez más, la mayoría de los empleadores ponen más énfasis en la experiencia que en la educación. Los escritores profesionales de currículos abogan por incluir esta sección más adelante en el documento porque usted necesita tratar primero las prioridades del empleador. Mi humilde opinión es que los centros de carrera de la escuela son bastante egoístas en ese aspecto: ¡quieren que el frente de la escuela se centre en ese currículum! ¿Pero es eso lo que realmente le importa al empleador? No es realmente – experiencia primero, educación después (excepto en los campos educativos/técnicos, por supuesto).
6) ¿Incluir o no incluir experiencias educativas no relacionadas? Buena pregunta. La clave es conocer a su público. Si la cultura de la empresa objetivo valora la educación y el aprendizaje de adultos, puede tener sentido hacer una lista de antecedentes educativos no relacionados. Otras veces, los buscadores de empleo están cambiando de campo, y su campo de educación formal es incongrous de su nueva dirección de carrera. Es aceptable enumerar sólo el título (es decir, Licenciatura en Ciencias) sólo si el énfasis va a distraer a los empleadores.
Puede que hayas oído hablar de las clases en línea, pero puede que no seas consciente de lo populares y generalizadas que se han vuelto. En los últimos años, parece que todo el mundo está aprendiendo o investigando en línea. Internet proporciona un acceso sin precedentes al conocimiento y la educación para personas de todas las edades.
Además de los más de 3 millones de estudiantes universitarios que están tomando al menos algunas de sus clases en línea, hay escuelas secundarias en línea, escuelas y cursos de formación profesional en línea y educación continua para adultos en línea.
Una encuesta realizada en 2005 por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (National Center for Education Statistics) encontró que el 44% de los adultos estadounidenses, casi 93 millones de personas, buscaban algún tipo de educación continua.
También señalan que el 32% de estos adultos han participado en algún tipo de educación a distancia o en línea. Esto significa que casi 30 millones de adultos participaron en el aprendizaje o en la toma de clases en línea.
¿Por qué la gente toma clases de educación continua en línea?
La encuesta del NCES encontró que el 27% de los estudiantes de educación continua estaban tomando cursos relacionados con el trabajo o programas de capacitación, mientras que el 21% estaban tomando cursos para perseguir sus intereses personales, y el 4% eran estudiantes a tiempo parcial que trabajaban en un título universitario.
A medida que más y más adultos recurren a la educación superior para ampliar su base de conocimientos con el fin de obtener oportunidades de promoción o de nuevas carreras profesionales, considerarán el aprendizaje en línea como una forma conveniente y viable de continuar su educación”.
Ahora se estima que la persona promedio cambiará de carrera de 3 a 5 veces durante su vida. Las clases y la capacitación en línea pueden permitirle prepararse para un cambio de carrera sin tener que dejar su trabajo y regresar a la escuela. Usted puede tomar clases de universidad o colegio en línea que contarán para obtener un título, o clases de formación profesional, que generalmente no son transferibles a las universidades.
¿Qué tipo de clases de interés personal están disponibles en línea?
La segunda razón más común por la que la gente toma clases de educación continua es por satisfacción personal o interés personal. En esta área, las opciones son tremendas.
¿Siempre te ha fascinado el antiguo Egipto? ¿Le gustaría aprender sobre la historia de Egipto, estudiar jeroglíficos y descubrimientos arqueológicos? Por sólo $149, usted puede tomar un curso interactivo en línea en Egiptología.
¿O ha soñado con seguir el rastro de su árbol genealógico y explorar su historia familiar, si sólo supiera por dónde empezar? Usted puede tomar una clase de genealogía en línea de 4 semanas que explica búsquedas de registros, consejos, charlas y más por menos de $30.
O tal vez siempre has deseado poder hablar italiano o español. Usted puede tomar una clase en línea, completa con funciones de traducción instantánea y ser competente en poco tiempo. Los cursos están disponibles en 7 idiomas por menos de $30.
¿Hay clases prácticas o de hobby disponibles en línea?
Oh, sí. Hay cientos de opciones en el campo de la educación continua o no crediticia, y algunas de ellas son muy prácticas y útiles. Por ejemplo, ¿le gustaría aprender a preparar sus propios impuestos en lugar de pagarle a alguien para que lo haga? Usted puede tomar un curso en línea de Preparación de Impuestos por alrededor de $50 que le enseñará sobre formularios, estado civil, ingresos, créditos, pensiones y más.
Si usted tiene más de 50 años y desea ahorrar dinero o simplemente actualizar sus habilidades de manejo, la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) ofrece una clase en línea de seguridad para conductores por alrededor de $20. Esto podría darte un descuento en tu seguro de auto y hacerte sentir más cómodo en el camino.
Ahora que la primavera está en camino, ¿estás pensando en jardines? Tal vez vivas en un apartamento o no tengas mucho jardín. Todavía se puede tener un hermoso jardín en contenedores. El Instituto de Jardinería de Horticultura puede enseñarle qué plantas elegir y cómo cuidarlas en su clase en línea “Arte y Ciencia de la Jardinería en Contenedores” por unos 70 dólares.
Una opción más cara es una clase en línea de fotografía digital. Mientras que la clase para principiantes es de alrededor de $300, es una clase de 8 semanas e incluye críticas e instrucción de fotógrafos profesionales. Si quieres aprender fotografía en este nivel, esta puede ser una gran oportunidad.
O, si lo que más le interesa es aprender a usar la cámara digital que le regalaron, puede que quiera ver “El Arte de la Fotografía Digital” en UniversalClass. Esta clase cubre áreas como el uso de la cámara, el escaneo de imágenes, la impresión de fotografías y la elección de cámaras, junto con fotografía básica por alrededor de $99.